¿Cómo funciona la Web 2.0?

Esa es una pregunta que tengo que responder en una tarea que dejaron. Es una respuesta tan sencilla pero a la vez tan conplicada. En simples palabras se podría decir que funciona gracias a la participación de todos en Internet... pero, ¿y luego?

Entendamos a la Web 2.o como una filosofía y no como una tecnología, ya que los medios que utilizamos actualmente siempre han existido, en potencia claro esta, pero nunca se les habia dado el enfoque que ahora poseen. La Web 2.o se refiere a la creación de aplicaciones y contenido en la web que permita una comunicación de dos vías, es decir, que permita la interacción entre quienes crean el contenido y quienes son lectores de ello. Permitiendo a la vez la interacción de los lectores entre si. Entonces podemos decir que la Web 2.o no es Internet en si, sino que es todas las personas que forman parte de las comunicades que existen.

Las redes sociales, los blogs, foros, la publicidad que existen, campañas de marketing, y demás contenido que nos pide nuestra opinión, los comentarios, las herramientas que nos permiten mantenernos actualizados de los sitios que frecuentamos (feed RSS, incluso twitter).

Entonces. ¿cómo funciona? Cómo se puede describir el funcionamiento de algo que no es ajeno a una sola persona, desde mi punto de vista, seria como describir el funcionamiento de un ser vivo. Existe un organo central, el cerebro, que es el que recibe y a la vez genera información procesandola para transmitirla a las demás partes del cuerto, Internet seria el sistema nerviso, el cual permite la comunicación e interacción entre todos los componentes de este enté; más alla de estos enlaces se encuentra cada organo del cuerpo el cual tiene sus habitantes, pequeños seres que tienen funciones diferentes pero que utilizan la información que viaja desde el cerebro atrevez de los nervios para adquirir información que le ayude a desempeñar sus funciones o simplemente satisfacer alguna necesidad.

Pero al final de cuenta, el cerebro necesita saber lo que opinan esos seres de sus alrededores, para asi ir generando información y esta a la vez produzca una evolución en el ser, que le permita realizar sus actividades y satisfacer necesidades de una manera más simple y sencilla.

Bueno es así como yo lo veo, pero aún necesito encontrar una definición más convincente para poder terminar la maldita tarea... y ahora, ¿quien podrá ayudarme? A ver seres de otros organismos, ¿me hechan una manita?

Ya mero es fin de semana :D

Comentarios

Lili ha dicho que…
Pues a mi si me gusto la definición que diste.... ya nomas te falta ponerle "margen" y ya.... un 10 seguro jajjajaj

Saludos!!

XD.
Beto ha dicho que…
bueno la comunicación bidireccional se puede dar sin ser web 2.0 necesariamente, algo importante dentro del concepto de web 2.0 es la programación del lado del servidor, lo que nos devuelve páginas personalizadas de contenido dinámico, es decir el html qu lee tu explorador es generado por scripts y no directamente por el programador de la página, todo esto basandose en criterios donde los valores de las variables que los definen los da el propio usuario.

Por ejemplo, una página de resultados deportivos en web 1.0 te devolvería el resultado de todos los deportes y tu tendrías que buscar los que te interesan, en web 2.0 al ingresar un usuario y contraseña te va a devolver sólo los resultados de los deportes que te interesan, te permitirá acceder a foros de esos deportes, te dará noticias, últimas actualizaciones, etc pero únicamente de lo que TU quieres ver.

Entradas populares